Desechar lo que no se necesita.
*Dividir lo realmente necesario
*Listado de elementos útiles y elementos inútiles
*Clasificar de acuerdo a:
-¿Para qué sirve?
-¿Quién lo utiliza?
-¿Con qué Frecuencia se utiliza?
-¿Esta en el lugar adecuado?
SEITON-ORDENAR
- Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolos para el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados
SEISO-LIMPIAR
Fijar la sisposicion de las herramientas y aparatos de modo que este disponible cuando se necesite, implica inspeccionar el equipo identificando problemas de escapes, averías, fallos o cualquier otro tipo de problemas.
PASOS:
SEIKETSU-ESTANDARIZAR
Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza.
Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanentes.
- Limpiar el piso, paredes, techo y tuberias
- Limpiar maquinaria, herramienta, material, dispositivos de materiales, dispositivos de la operación
- Implementar sistemas para contener y/o recoger residuos de proceso (cortes, viruta, fugas,etc
- Usar elementos de limpieza y seguridad apropiados (escoba, trapero, brocha, atomizador, guantes, tapabocas, gafas de seguridad, canecas, etc)
SHITSUKE-DISCIPLINA
Shitsuke significa convertir en un hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo