pasos5s

SEIRI-CLASIFICAR


Desechar lo que no se necesita.





Eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieran para realizar nuestra labor.


*Dividir lo realmente necesario
*Listado de elementos útiles y elementos inútiles
*Clasificar de acuerdo a:


     -¿Para qué sirve?
     -¿Quién lo utiliza?
     -¿Con qué Frecuencia se   utiliza?
     -¿Esta en el lugar adecuado?






SEITON-ORDENAR




  • Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.


Seiton consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Una vez hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolos para el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados  





SEISO-LIMPIAR



Limpiar el sitio de trabajo y los equipos, prevenir la suciedad y el desorden.

Fijar la sisposicion de las herramientas y aparatos de modo que este disponible cuando se necesite, implica inspeccionar el equipo identificando problemas de escapes, averías, fallos o cualquier otro tipo de problemas. 

PASOS:

SEIKETSU-ESTANDARIZAR


Preservar altos niveles de organización, orden y limpieza.


Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanentes.
  • Limpiar el piso, paredes, techo y tuberias
  • Limpiar maquinaria, herramienta, material, dispositivos de materiales, dispositivos de la operación
  • Implementar sistemas para contener y/o recoger residuos de proceso (cortes, viruta, fugas,etc
  • Usar elementos de limpieza y seguridad apropiados (escoba, trapero, brocha, atomizador, guantes, tapabocas, gafas de seguridad, canecas, etc)


 SHITSUKE-DISCIPLINA




Crear hábitos basados en las 4 “S” anteriores.




Shitsuke significa convertir en un hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo